Conectivismo


1.- Investiga que es el conectivismo y explica con tus palabras en qué consisten el PLE y el PLN. Describe como sería tu PLE ideal que herramientas tendría, como  y para qué las utilizarías (al menos 5).
El conectivismo es la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizante. Llamada la "teoría del aprendizaje para la era digital ​, se trata de explicar el aprendizaje complejo, no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución sino como la interacción entre varios.
PLE:  (Entorno Personal de Aprendizaje), son herramientas por las cuales los individuos nos ayudamos en el ámbito del aprendizaje, es decir, influimos en el desarrollo de esta capacidad en un mundo sumergido en las redes y en internet.
Diigo. Este servicio permite guardar y gestionar tags, páginas web y PDF online, organizar los enlaces y compartirlo todo con otros usuarios.
SymbalooEdu. Con una interfaz sencilla y atractiva, esta plataforma agrupa las herramientas digitales que utilizas según tus criterios. Además, puedes acceder a ellas desde cualquier lugar, consultar otros usuarios y buscar herramientas por temas. Es una solución para compartir recursos web y crear el PLE de los alumnos.
Netvibes. Es un escritorio virtual para organizar tus widgets, páginas web, RSS, redes sociales, canales de noticia, etc. También ofrece la posibilidad de compartir información, por lo que es una herramienta muy social.
Edmodo. Herramienta para la creación de aulas virtuales. Permite la creación de grupos, tareas, cuestionarios, etc. También ofrece la posibilidad de gestionar el progreso de los alumnos.

Prezi. Aplicación que permite crear visuales presentaciones con el formato de “presentaciones zoom”.

PLN: (Red Personal de Aprendizaje), son herramientas que los facilitan el desarrollo profesional mediante las redes.
2.- ¿Incluirías tu Smartphone o tablet dentro de tu PLE? ¿Qué ventajas obtendrías? ¿Crees que habría algún inconveniente? ¿Cuál?
Sí, alguna no vendría mal porque facilitaría mucho determinadas búsquedas y sería más fácil almacenar información, pero por otro lado, es tener tu "ordenador" personal donde guardas la información más privada expuesta de alguna manera.
3.- ¿Qué herramienta utilizarías para conectar tu DM con tu ordenador? ¿Por qué?
Airdroid: es una de las mejores herramientas que podemos encontrar para gestionar nuestro dispositivo Android desde el PC e interactuar desde ahí de diversas formas, ya sea accediendo a nuestra libreta de contactos, enviando SMS, compartiendo imágenes o recibiendo notificaciones en el escritorio. Esta versión para Windows del cliente incorpora las mismas características que el servicio web pero con la ventaja de no tener que depender del navegador.
https://www.youtube.com/watch?v=cHvjg1Lj_WU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Códigos QR

Identidad digital

Redes sociales: ventajas y riesgos